Media Maratón “Ciudad de Almagro”

16.05.2011 10:00

La media maratón salió a pedir de boca

Más de seiscientos atletas de toda la geografía española tomaron la salida desde la Avenida Manuel Sanroma

De maravilla, así salieron las cosas en una de las citas deportivas más importante y consolidada del calendario almagreño, la Media Maratón “Ciudad de Almagro” que este año ha cumplido su séptima edición. Más de seiscientos atletas llegados de puntos muy diversos del mapa español decidieron calzarse las zapatillas para recorrer los 21 kilómetros y 97 metros reglamentarios por las calles y caminos almagreños, todo un lujo. Y lo hicieron en una mañana soleada pero algo fresca tras guardar un sentido minuto de silencio en la línea de salida como recuerdo a las víctimas del terremoto de Lorca.

 La carrera estuvo preciosa y más disputada de lo normal al no haber presencia de atletas africanos. El vencedor en categoría masculina fue Miguel Ángel Ruiz López del Unicaja de Jaén, con un tiempo de 1:12:39, superando por el escaso margen de 12 segundos a Álvaro Trujillo García, del Pozo Norte de Puertollano que llegó en segundo lugar. Por su parte el tercero fue un habitual del Circuito, Deogracias Villalta Duro, del Valdepeñas A.C., a poco más de un minuto y medio del vencedor. Mientras en mujeres la vencedora fue la atleta local Gemma Arenas, del Almagro Trotón, con un tiempo de 1:27:37, superando en el sprint a la valdepeñera Patricia Sáez Sánchez a solo 1 segundo, mientras que la tercera fue María del Carmen Ruiz-Escribano López, del Mundo Rótulo Manzanares, a escasamente un minuto de la vencedora.

Con respecto a los atletas locales, si la mejor fémina almagreña fue Gemma Arenas, el primer hombre en la línea de meta fue Fermín Villaverde, presidente del Almagro Trotón, con un tiempo de 1:15:53, siendo además 7º en la clasificación general.

Tras el debido descanso, tocaba reponer fuerzas y dar buena cuenta de los kilos y kilos de sandía y berenjenas preparados por la organización, antes de realizar la entrega de trofeos por parte de las autoridades locales como representantes del Ayuntamiento de Almagro, organizador de la prueba en total sintonía con el Almagro Trotón Club. *Imágenes*

Carrera de la mujer

Pero si algo caracterizó los primeros minutos en la meta, fue el goteo de camisetas fucsia que llegaban a la misma. Después de 5 kilómetros recorridos corriendo en la mayoría de los casos, aunque también andando en otros, casi 200 mujeres se hicieron notar en la Carrera de la Mujer celebrada al amparo de la media. Una prueba nada competitiva y sí muy reivindicativa, por suponer un verdadero impulso de la participación femenina en pruebas de este tipo, en las que todavía existe una gran mayoría de participación masculina.