Álvaro Trujillo, del Pozo Norte de Puertollano, segundo clasificado en la Media Maratón de Almagro
Álvaro Trujillo, del Pozo Norte de Puertollano, segundo clasificado en la Media Maratón de Almagro
Organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, con la colaboración del club local Almagro Trotón
De nuevo los participantes y atletas del mundo de los corredores populares se han dado cita en la Media Maratón de Almagro, sexta prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2011, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, con la colaboración del club local Almagro Trotón.
A su hora en punto, y tras guardar un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del reciente terremoto de Lorca, se dio inicio a la carrera, enfilando un pequeño circuito de dos kilómetros alrededor de la zona de salida, con el acompañamiento de las 180 mujeres que participaron en la Carrera de la Mujer que se celebró de forma conjunta a la Media Maratón.
Y de ahí se pasa al centro de la bella localidad de Almagro. En su mayor parte las calles de la ciudad manchega están con una calzada de adoquín o piedra que no es del agrado de los atletas, más que nada por la poca estabilidad que tienen los tobillos en esa superficie, pero este inconveniente está contrarrestado por la belleza de las calles y monumentos almagreños.
Sin duda el paso por la Plaza Mayor de Almagro es uno de los lugares más bonitos para correr, y la singularidad de las calles almagreñas hacen que el tránsito por las mismas sea espectacular.
También tiene la carrera su tramo de asfalto y como no, su tramo de tierra. Una parte del Circuito, más o menos mil metros, transcurren por uno de los numerosos caminos que rodean a la localidad, no obstante hay que decir que es una tierra volcánica perfectamente apisonada y apta para correr.
Además una curiosidad que se dio en esta media maratón fue la ausencia total de atletas marroquíes o africanos en la misma. De hecho los 19 primeros atletas que llegaron a meta están todos ellos inscritos en el Circuito. Es un hecho que no se recuerda en una carrera del Circuito desde hace mucho tiempo.
El vencedor de la carrera en categoría masculina fue Miguel Ángel Ruiz López del Unicaja de Jaén, con un tiempo de 1:12:39, superando por el escaso margen de 12 segundos a Álvaro Trujillo García, del Pozo Norte de Puertollano que llegó en segundo lugar. Por su parte el tercero fue un habitual del Circuito Deogracias Villalta Duro, del Valdepeñas A.C., a poco más de un minuto y medio del vencedor.
Mientras en mujeres la vencedora fue la atleta local Gemma Arenas Alcázar, del Almagro Trotón, con un tiempo de 1:27:37, superando en un cerrado sprint a la valdepeñera Patricia Sáez Sánchez a solo 1 segundo, mientras que la tercera fue María del Carmen Ruiz-Escribano López, del Mundo Rótulo Manzanares, a escasamente un minuto de la vencedora.
Tras la carrera llega reponer fuerzas y la organización, aparte de la cata de aceite de Olivar del Valle, tenía preparadas unas excelentes berenjenas de Almagro que hicieron las delicias de todos los presentes, y como siempre todo bien regado con la cerveza Cruzcampo.
Ha sido una nueva fiesta de atletismo popular donde la camaradería y la buena sintonía entre los atletas han reinado, como viene siendo habitual, en una prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.